Disturbios en Tegucigalpa por las elecciones presidenciales
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla han vuelto a tomar durante la noche del jueves (hora local) las calles de Tegucigalpa en violentas protestas por la ventaja que los resultados preliminares ofrecen al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Partidarios de la Alianza Opositora, una amalgama de partidos de izquierda y derecha por la que compite Nasralla, han bloqueado algunas de las principales vías capitalinas con barricadas incendiadas y se han enfrentado a los policías y militares que han intentado desalojarles con gases lacrimógenos.

De acuerdo con 'El Heraldo', los manifestantes se han mezclado con encapuchados que han realizado asaltos a locales comerciales. En uno de los sucesos más graves, se ha registrado un tiroteo en la colonia El Pedregal que ha dejado cinco heridos, si bien las autoridades no han aclarado si está relacionado con las protestas postelectorales.

Además, al menos una policía y un militar han resultado heridos en los enfrentamientos con los manifestantes y algunas informaciones señalan que habría un muerto, pero este extremo no está confirmado.

La noche anterior, seguidores de la Alianza Opositora ya protagonizaron protestas similares tras conocerse que, en contra de la tendencia inicial, Hernández se ponía en cabeza de la carrera presidencial.

El último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene a Hernández como favorito, con 1,5 puntos porcentuales (unos 46.000 votos) de ventaja sobre Nasralla. Sin embargo, todavía queda por escrutar un 5,69 por ciento de las actas electorales, que corresponden a aquellas con "inconsistencias".

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado la violencia y ha llamado a "la calma" subrayando la importancia de "esperar a que se termine el procesamiento de todas las actas electorales" porque las últimas "pueden ser determinantes".

La jefa de la misión de observación electoral de la UE, Marisa Matías, también ha apelado a "la calma social". "Hay que evitar toda forma de violencia porque debe prevalecer el Estado democrático. Condenamos toda forma de violencia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa local.

La Oficina de Naciones Unidas en Honduras, por su parte, ha pedido a Nasralla y Hernández que se esfuercen por crear "un necesario espacio de diálogo democrático que contemple tanto los mecanismos establecidos por la Ley Electoral, como los medios más apropiados para allanar el camino hacia una aceptación de los resultados de forma creíble".

Nasralla y Hernández habían firmado en las últimas horas un documento impulsado por la OEA por el cual se comprometían a acatar los resultados definitivos del TSE, pero Nasralla se ha retractado añadiendo aún más incertidumbre al clima postelectoral.

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.

Más noticias