Actualizado 19/05/2010 22:06

Honduras/Ecuador.- Lobo invita a Correa a visitar Honduras para conocer la realidad del país


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, invitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a visitar su país para conocer la realidad hondureña, en un intento de promover el reconocimiento de su Gobierno entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El presidente Correa puede ir a Honduras a revisar porque él ha hecho juicios que quizás los hace porque no conoce nuestra realidad", dijo Lobo en una rueda de prensa concedida en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid.

El mandatario hondureño realizó esta oferta con la intención de que Correa, en calidad de presidente de turno de Unasur, conozca de la situación en Honduras y constate el regreso a la normalidad democrática en el país centroamericano tras el golpe de estado del pasado 28 de junio y la celebración de elecciones en noviembre.

"Con gusto lo esperamos en Honduras, que vaya y no se preocupe, la garantía (para su seguridad) yo se la doy, lo vamos a cuidar como merece un Presidente. Yo no tengo ningún problema personal con el Presidente Correa", aseveró.

En este sentido, Lobo insistió en la legitimidad de su Gobierno, que ha sido puesta en duda por numerosos países de la región por considerar que es fruto de unos comicios auspiciados por el régimen interino que ocupó con el poder tras el golpe de Estado. "Yo quiero que normalicemos todo, por eso le reitero la invitación a Correa para que vaya a Honduras y que vea", insistió.

La cuestión del reconocimiento al Gobierno de Lobo ha centrado el debate en las últimas semanas después de que los países miembro de Unasur amenazaran con boicotear la Cumbre de Madrid si el mandatario hondureño asistía a este encuentro. En este contexto, el dirigente optó por declinar voluntariamente la invitación de España y acudir solo a la Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Centro América.