Publicado 13/12/2023 05:30

Honduras.- EEUU anuncia restricciones de visados a hondureños a los que acusa de "acciones antidemocráticas"

Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Sina Schuldt/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes restricciones de visados a varios individuos a los que acusa de llevar a cabo "acciones antidemocráticas" en Honduras, en el marco de la reciente elección de fiscales en el país.

"Estados Unidos condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino", reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Las personas a las que se les ha restringido los visados habrían llevado "a cabo actos de violencia e intimidación" y habrían "fomentado el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones", ha explicado el portavoz de Estado, Matthew Miller.

"Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en septiembre de 2001", ha manifestado antes de sumarse al llamamiento de la comunidad internacional "a favor del orden".

Por último, el portavoz ha remarcado el apoyo de Washington al pueblo hondureño, así como a quienes buscan fortalecer la democracia y el Estado de derecho en Honduras: "Seguimos comprometidos con promover la rendición de cuentas de quienes lo socavan", ha zanjado.

Miembros del Gobierno han criticado la medida de la parte estadounidense, mientras que los opositores han celebrado la acción al considerar que sirve de lección para las autoridades, según recoge el periódico hondureño 'El Heraldo'.

El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, ha remarcado que la declaración de Washington es "una muestra más de la inmoralidad imperial", ya que "condenan la elección de los únicos fiscales que han perseguido el crimen en Honduras en décadas" y "le dan espaldarazo a la banda de ladrones que han saqueado el país desde 2009".

Por su parte, el presidente del partido Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez, ha "aplaudido las medidas para imponer restricciones a los comunistas hondureños", considerando que la decisión de Estados Unidos es "un claro recordatorio de las consecuencias de socavar la democracia". "El Gobierno en el poder en Honduras debe reflexionar sobre sus acciones irregulares y su impacto negativo", ha agregado.

A principios de noviembre, el Congreso de Honduras eligió a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente, en una controvertida decisión en la que la oposición considera que la presidenta del país, Xiomara Castro, tiene el objetivo de controlar la Fiscalía.