Publicado 18/09/2019 03:37

Honduras.- EEUU busca que los cubanos se queden en Honduras bajo petición de asilo político

TEGUCIGALPA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Lisandro Rosales, ha señalado este martes que analizan junto con autoridades estadounidenses que los cubanos que crucen por su país puedan solicitar asilo político, en medio de presiones de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada.

La semana pasada Honduras rechazó convertirse en "tercer país seguro", acuerdo que supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación considerada como "segura".

"Una de las partes que se habla en el convenio es justamente que si tiene interés (inmigrantes cubanos) de pedir asilo político lo haga en Honduras", ha indicado Rosales.

El ministro, que el miércoles se reunirá con autoridades en Washington buscando un acuerdo migratorio, ha afirmado que en el último año miles de cubanos cruzaron por Honduras en su intento por llegar a Estados Unidos de manera indocumentada.

"Es parte de la pláticas que tenemos con Estados Unidos, todavía no hay una determinación", ha aseverado.

Cada año miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y la pobreza de sus países e intentan llegar a Estados Unidos ya sea por medio del asilo o cruzando ilegalmente la frontera con México.