Actualizado 23/01/2010 23:39

Honduras.- EEUU califica de "paso positivo" la retirada de los actos públicos anunciada por Micheletti


NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, afirmó que su país considera un "paso positivo" la retirada de los actos públicos del presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti. Crowley indicó además que el Gobierno estadounidense espera poder cooperar con el presidente electo, Porfirio Lobo.

"Saludamos la decisión del líder 'de facto' Micheletti de retirarse y lo vemos como un paso positivo que hará avanzar el proceso de una reconciliación nacional en Honduras", indicó Crowley en declaraciones recogidas por la prensa hondureña.

Micheletti, que asumió la Presidencia tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio, anunció el jueves que dejaría de asistir a actos públicos hasta que el próximo miércoles Lobo asuma su cargo. No obstante, este viernes el portavoz del gobierno aclaró que Micheletti sigue coordinando el trabajo de gobierno, a pesar de no aparecer públicamente.

Estados Unidos no reconoce a Micheletti, pero sí ha dado su apoyo a Lobo, ganador en los comicios presidenciales de noviembre pasado. "Esperamos trabajar con el gobierno del presidente electo Lobo", subrayó Crowley. El portavoz afirmó que aún "queda trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras".

Washington sigue comprometido con impulsar la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que establece entre otras cosas un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad, dijo Crowley.