Actualizado 20/01/2010 19:50

Honduras.- EEUU cancela el visado a varios ministros y funcionarios del Gobierno 'de facto'


TEGUCIGALPA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos canceló el visado de entrada a seis ministros y funcionarios del Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, así como a varios empresarios que estuvieron vinculados con el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al entonces mandatario Manuel Zelaya.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa notificó esta decisión a los ministros de Juventud, Luís Ortéz; de Finanzas, Gabriela Núñez; de Cultura, Mirna Castro; de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Saro Bonano; al secretario de Soptravi, Rosario Bonano; al jefe del personal presidencial, Javier Valladares; y varios empresarios, informó este miércoles la prensa local.

Valladares confirmó que el Gobierno norteamericano le comunicó, a través de un oficio firmado por el cónsul norteamericano en Tegucigalpa, que le habían suspendido el permiso de ingreso a Estados Unidos.

En el comunicado, el cónsul señala que el Departamento de Estado reconoce los avances durante los diálogos que tuvieron como resultado la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José, pero "lamenta que el Gobierno de Micheletti no quiera involucrarse en el proceso de reconciliación y así tomar medidas concretas para que Honduras pueda regresar a la comunidad internacional".

Valladares lamentó la posición asumida por la Administración de Barack Obama, pero aclaró que respetará esta decisión. "No me arrepiento de lo que hice, de acompañar al presidente Micheletti en estos siete meses de Gobierno constitucional", afirmó en declaraciones citadas por Proceso Digital.

El ministro de la Juventud, Luís Ortéz, confirmó a la prensa que también había recibido una comunicación del consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa en la que le informaban de la suspensión de su visado, aunque no dio más detalles de los motivos de esta decisión.

Desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, Estados Unidos ha cancelado los visados de varios funcionarios vinculados con el Gobierno 'de facto' incluido el propio Micheletti, el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; todos los magistrados de la Corte Suprema y varios empresarios.