Publicado 11/12/2021 19:56CET

Honduras.- EEUU felicita a Xiomara Castro por su "histórica" victoria en las elecciones presidenciales en Honduras

Xiomara Castro deposita su voto en las elecciones de Honduras
Xiomara Castro deposita su voto en las elecciones de Honduras - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha felicitado a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su "histórica" victoria en los comicios celebrados el 28 de noviembre, unos resultados que permitirán que se convierta en la mujer en presidir el país centroamericano.

La Casa Blanca ha detallado que Harris telefoneó el viernes a Castro para felicitarla y ha agregado que ambas "discutieron los intereses compartidos a la hora de abordar las causas subyacentes de la migración, incluido el aumento de las oportunidades económicas, la lucha contra la corrupción, abordar las amenazas de seguridad y mejorar el acceso a la sanidad y la educación".

"Se comprometieron a trabajar juntas y a profundizar la colaboración entre Estados Unidos y Honduras", ha resaltado la Casa Blanca en un breve comunicado publicado a través de su página web. Castro se hizo con la victoria tras recabar más del 51 por ciento de los votos en las elecciones.

Al contrario que en otros países de la región, el sistema electoral hondureño no contempla una segunda vuelta entre los candidatos más votados, por lo que Castro ejerce ya como presidenta electa, a falta de ser proclamada oficialmente. Tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero, en sustitución de Juan Orlando Hernández.

La eventual llegada al poder de Castro --quien se ha convertido en la persona que más votos ha recibido en la historia del país-- pondrá fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y supondrá el reemplazo en enero de Hernández como jefe de Estado, quien finaliza su segundo mandato.