MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha instado al de Honduras a "replantearse" la anunciada ruptura del acuerdo de extradición bilateral, ordenada esta semana por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a raíz de unas críticas públicas de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa.
La embajadora Laura Dogu reconoció ante los medios que veía "bastante sorprendente" que varias autoridades de Defensa hondureñas se hubiesen reunido con el ministro venezolano del ramo, Vladimir Padrino López, a quien la embajadora describió como un "narcotraficante".
Castro solicitó en cuestión de horas "denunciar" el tratado de extradición y tanto ella como altos cargos de su Gobierno han vinculado esta supuesta "injerencia" con intentos para fraguar un golpe de Estado.
Desde el Departamento de Estado norteamericano, se insiste en las "largas relaciones" existentes entre los dos países y en "el compromiso compartido para que se respete el Estado de derecho y se combata la delincuencia transnacional", como ha apuntado un portavoz a Europa Press.
Por ello, Washington espera que la decisión de Castro no sea definitiva: "Instamos de manera contundente al Gobierno de Honduras a replanteársela, porque perjudicará los esfuerzos de los dos países para combatir juntos el narcotráfico y llevar a los criminales ante la Justicia".
No obstante, ha matizado que "en estos momentos, el tratado de extradición permanece vigente", independientemente de las declaraciones políticas de estos últimos días.