Publicado 19/01/2022 03:55

Honduras/EEUU.- Kamala Harris acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Archivo - La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris
Archivo - La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

Así, Harris encabezará la delegación estadounidense a Tegucigalpa en una visita que busca promover "el compromiso" que tanto ella como Casto hicieron durante su llamada telefónica a comienzos del mes de diciembre, ha expresado la Casa Blanca en un comunicado.

La vicepresidenta estadounidense y la próxima mandataria hondureña apuntaron entonces a "profundizar la asociación" entra ambas naciones, así como "trabajar juntos para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas fundamentales de la migración".

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento por la conversación con Harris y trasladó su confianza en que ambas administraciones colaborarían "en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer".

Junto a la vicepresidenta, la delegación de Estados Unidos estará formada por la administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Jose W. Fernandez; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el legislador demócrata Raúl Ruiz, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en Honduras en sus redes sociales.

Castro, del Partido Libertad y Refundación, se proclamó vencedora de las elecciones presidenciales de Honduras del pasado mes de noviembre con el 51 por ciento de los votos, superando al Partido Nacional --que obtuvo algo menos del 40 por ciento de los votos-- y el Partido Liberal --que recibió el diez por ciento de los apoyos--.