Publicado 25/01/2022 05:23

Honduras.- EEUU llama a la calma e insta a los actores políticos en Honduras a evitar retóricas provocativas

Archivo - Xiomara Castro
Archivo - Xiomara Castro - INTI OCON - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la calma este lunes y ha instado a los actores políticos en Honduras a abstenerse de la violencia y evitar retóricas provocativas de cara a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta del país.

"Hacemos un llamamiento a los actores políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y la retórica provocativa, e instamos a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el Estado de Derecho", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en rueda de prensa.

Price ha remarcado este lunes que la "nueva dirección provisional" en Honduras es una "decisión soberana" del país, por lo que Estados Unidos espera "profundizar" junto a la presidenta electa Xiomara Castro, que asumirá el cargo este 27 de enero, para "promover los intereses compartidos".

En este sentido, Price ha resaltado que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris "ya ha tenido la oportunidad de estar en contacto con Castro para felicitarla por su "histórica victoria" como la primera mujer presidenta del país.

"En esa conversación del mes pasado, discutieron su interés compartido para abordar las causas profundas de la migración, promover oportunidades económicas inclusivas para el pueblo de Honduras, combatir la corrupción, reducir las amenazas a la seguridad y mejorar el acceso a la salud y la educación", ha trasladado en un comunicado.