Publicado 02/02/2024 04:28

Honduras.- EEUU muestra su preocupación por las amenazas en Honduras tras la publicación del informe anticorrupción

Archivo - El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols
Archivo - El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, ha mostrado este jueves su "preocupación" por las amenazas en Honduras contra la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que publicó los resultados del Índice de Percepción de corrupción 2023.

"La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental", ha manifestado Nichols a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Ante esto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, que desacreditó el informe que posiciona a Tegucigalpa como uno de los cuatro países más corruptos de América, ha aseverado que "nadie amenaza a ASJ". "Ponemos en perspectiva la presentación que hacen en nombre de Transparencia Internacional (...) Honduras reconstruye el Estado de derecho, la democracia y garantía de libertades que otros nos robaron", ha afirmado.

Horas antes, la ASJ ha rechazado "las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar una organización de la sociedad civil" y ha alertado de los "riesgos que enfrenta el espacio cívico", que desempeña "un papel vital" en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

"En ASJ estamos comprometidos a seguir trabajando incansablemente para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho en Honduras. Instamos a todos los sectores de la sociedad a unirse en este importante esfuerzo para construir una Honduras más justa", reza un comunicado.

Asimismo, ha remarcado que no son oposición política, sino una "voz independiente que durante más de 25 años ha trabajado incansablemente para fortalecer las instituciones y promover la justicia". Por ello, han subrayado el "potencial" de los dos años que le queda al gobierno para impulsar reformas "significativas" y construir "instituciones más fuertes".

"Nos sumamos al llamado de la presidenta, Xiomara Castro, para 'unir esfuerzos por Honduras' y convertir los próximos dos años en un período de éxito para ello y para toda nuestra nación. Creemos firmemente que el diálogo constructivo y la colaboración son fundamentales para mejorar los servicios", han agregado.