Actualizado 08/04/2010 05:23

Honduras.- EEUU solicita el regreso de Honduras a la OEA


CARTAGENA (COLOMBIA), 8 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos considera que Honduras reúne ya todas las condiciones necesarias para ser readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que fue expulsada tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el entonces presidente Manuel Zelaya, informó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"Honduras debe regresar al seno de la OEA", dijo Valenzuela durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena. La petición de Estados Unidos, explicó Valenzuela, se basa en que el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha cumplido con todas las obligaciones a las que se comprometió, como el decreto de una amnistía por todos los delitos políticos cometidos durante el golpe de Estado y la instauración de una comisión de la verdad.

La OEA suspendió la membresía de Honduras en julio para tratar de que el régimen 'de facto' de Roberto Micheletti restituyera a Zelaya, víctima de una asonada militar y expulsado del país cuando se disponía a celebrar una consulta popular para tratar de modificar la Constitución y poder ser reelegido en el cargo.

Valenzuela destacó que Lobo ha sustituido a la cúpula militar que participó en el golpe de Estado y ha buscado acuerdos de unidad nacional. Los países centroamericanos emitieron el pasado 5 de marzo una solicitud formal para solicitar el reingreso de Honduras en la OEA.