Elecciones presidenciales en Honduras
REUTERS / EDGARD GARRIDO

WASHINGTON, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha instado este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras a publicar cuanto antes los resultados definitivos de los comicios presidenciales del pasado domingo, en el marco de la escalada de tensión en el país por la incertidumbre política.

"Es fundamental que las autoridades electorales de Honduras sean capaces de trabajar de forma libre y transparente sin interferencias", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la rueda de prensa diaria.

Además, ha pedido a los hondureños que aguarden con "calma" los resultados que finalmente señale el TSE y a los candidatos que los "respetan".

En los primeros boletines, emitidos durante la noche electoral, el TSE concedió al candidato opositor Salvador Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre el presidente, Juan Orlando Hernández, un resultado sorprendente, ya que todas las encuestas vaticinaban la reelección de este último.

Este miércoles, en la última actualización del TSE, ya con un 73 por ciento del escrutinio completado, Nasralla se mantiene en cabeza pero su ventaja sobre Hernández se ha reducido a un punto, lo que añade intriga a unas elecciones que parecían decididas.

Nasralla, aspirante de consenso de la oposición hondureña --tanto de partidos de izquierda como de derecha--, ha pedido a Hernández que reconozca su derrota en las urnas, si bien el presidente se ha negado hasta que la tendencia sea "irreversible".

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.

Más noticias