Actualizado 04/02/2010 15:03

Honduras.- El embajador español regresa a Tegucigalpa días antes de la visita del secretario de Estado para Iberoamérica

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, se reincorporó ayer a la legación en Tegucigalpa, unos días antes de que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, inicie una gira por la región, que incluirá a Honduras, han informado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy ante el Parlamento Europeo en Bruselas que espera que el resto de Estados miembros de la UE ordenen también la vuelta de sus embajadores, retirados temporalmente en señal de protesta tras el golpe de Estado que el 28 de junio expulsó del poder al presidente Manuel Zelaya.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, saldrá el domingo hacia Guatemala, donde iniciará una gira que le llevará durante toda la semana también a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, por este orden. De la Iglesia regresará el viernes a España.

Tras la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la que no asistió el Príncipe Felipe, el Gobierno español se mostró dispuesto a enviar de vuelta a su embajador en Tegucigalpa "cuanto antes" en la medida en que Lobo cumpliera los compromisos pactados para favorecer la reconciliación nacional y permitiera la salida honrosa de Zelaya.

"No vamos a arrastrar mucho los pies" con respecto al regreso del embajador, señalaron entonces fuentes diplomáticas, que subrayaron la voluntad española de normalizar plenamente las relaciones con Honduras en cuanto se corrigiera la situación de "anormalidad" que el 27 de enero, día de la toma de posesión de Lobo, aún se daba en el país, ya que las autoridades de facto no habían renunciado efectivamente del poder.

La normalización de las relaciones con Honduras que iniciará el regreso del embajador y la visita de De Laiglesia permitirá reanudar las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre la UE con Centroamérica, que podrían avanzar "con celeridad" y permitir su firma para la cumbre entre las dos partes que ha de celebrarse en mayo en Madrid, bajo la presidencia de turno de la UE que ejerce este semestre España, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.