Publicado 01/07/2015 02:22

Honduras emite orden de arresto contra la vicepresidenta del Congreso por corrupción

Soldier stands guard as patients are seen at San Felipe hospital in Tegucigalpa
JORGE CABRERA / REUTERS


TEGUCIGALPA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Honduras han emitido órdenes de arresto contra la diputada y vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, y otros quince acusados de estafar a la Secretaría de Salud, según ha informado este martes el presidente de la Corte Suprema del país centroamericano.

Gutiérrez, del gobernante Partido Nacional, fue imputada la semana pasada por la Fiscalía junto con su padre y dos hermanos, así como varios funcionarios y ejecutivos de la firma Astropharma por fraude, delito contra la salud pública y falsificación de documentos.

"La orden sirve para asegurarnos de que los investigados no salgan del país", ha dicho en un acto Jorge Rivera, jefe del máximo tribunal hondureño, quien actúa como juez natural del caso.

El magistrado ha explicado que todos los acusados han manifestado que se presentarán el viernes voluntariamente a la audiencia del caso, cuando se decidirá si son recluidos definitivamente si existen indicios en la comisión de delitos.

Gutiérrez y sus familiares han negado los cargos y aseguran que desde hace años no tenían relación con la farmacéutica, acusada de vender medicamentos con sobreprecio o adulterados al Ministerio de Salud.

El caso se produce en medio de una fuerte malestar popular por el desfalco en el estatal Instituto del Seguro Social Hondureño (IHSS), centro del mayor escándalo de corrupción del país en décadas y que ha llegado a salpicar al presidente Juan Orlando Hernández.

Desde hace semanas, los hondureños han protagonizado multitudinarias marchas de protesta en las que exigen la renuncia del mandatario, quien reconoció que parte de los fondos de su campaña electoral con la que llegó al poder en 2014 provenían de empresas vinculadas al multimillonario fraude.