Publicado 10/09/2021 21:35

Honduras.- El empresario Nasry Asfura obtendría la victoria en las próximas elecciones presidenciales, según encuesta

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario hondureño y alcalde de Tegucigalpa y Comayagüela, Nasry Asfura, sería el ganador de las próximas elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el próximo 28 de noviembre, con una amplía mayoría respecto a la segunda candidata, Xiomara Castro.

La encuesta llevada a cabo por CID Gallup apunta a que el candidato del Partido Nacional --conocido como 'Papi a la orden' y que enfrenta cargos de malversación y lavado de dinero-- se haría con el 38 por ciento de los votos, informa 'La Prensa'.

En segundo lugar estaría Castro --exesposa del expresidente Manuel Zelaya--, del Partido Libertad y Refundación, con el 19 por ciento, y en un tercer puesto quedaría Salvador Nasralla, con un 14 por ciento. En Honduras la elección se decide por mayoría simple, sin segunda vuelta.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha alertado de obstrucciones en el proceso electoral.

La ONU ya ha pedido un proceso creíble, transparente y pacífico" en el país centroamericano de cara a las elecciones de noviembre, en las que se elegirá al sucesor de Juan Orlando Hernández, cuya popularidad ha caído en los últimos meses tras las acusaciones de narcotráfico vertidas contra él por la Justicia estadounidense.

Además del nuevo presidente, los hondureños también elegirán a los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como los ocupantes de los 128 curules del Congreso y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.