Publicado 01/12/2021 11:43CET

Honduras.- España felicita a Xiomara Castro tras convertirse en la primera presidenta de Honduras

28 November 2021, Honduras, Tegucigalpa: Xiomara Castro, Honduran presidential candidate for the main left-wing opposition Liberty and Refoundation Party (LIBRE), celebrates after the presidential elections. Photo: Délmer Membreño/dpa
28 November 2021, Honduras, Tegucigalpa: Xiomara Castro, Honduran presidential candidate for the main left-wing opposition Liberty and Refoundation Party (LIBRE), celebrates after the presidential elections. Photo: Délmer Membreño/dpa - Délmer Membreño/dpa

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado a Xiomara Castro por su victoria electoral que la convierte en la primera presidenta de Honduras y celebra el "discurso de reconciliación, paz y justicia" que ha ofrecido tras ganar en las urnas la candidata izquierdista, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha considerado que su victoria en las elecciones presidenciales del domingo "simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas".

"España desea felicitar, igualmente, al pueblo hondureño por el normal desarrollo de estos comicios en un contexto complejo marcado por la crisis sanitara de la COVID-19, así como por la elevada participación, lo que demuestra el compromiso de los hondureños con los valores democráticos", ha añadido.

Asimismo, el Gobierno se ha congratulado de "que las diferentes reformas electorales impulsadas durante los últimos cuatro años y que han contado con el acompañamiento y respaldo de España, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos hayan contribuido a fortalecer el sistema electoral y las instituciones, como atestigua el desarrollo de este proceso".

Por último, ha tomado "toma buena nota del discurso de reconciliación, paz y justicia" que pronunció Castro tras conocerse su victoria y ha expresado su "manifiesta su firme voluntad de seguir impulsando las estrechas relaciones bilaterales y de cooperación que unen a nuestros dos países, con el fin de promover el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos".