Actualizado 11/02/2010 20:54

Honduras.- España mantendrá suspendida la cooperación militar con Honduras porque la cúpula del Ejército no ha cambiado

Invita a Lobo a la cumbre UE-América Latina en mayo en Madrid, pero no levantará la prohibición de ingreso en el país de una decena de representantes hondureños


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

España mantendrá suspendida la cooperación militar con Honduras porque la cúpula de las Fuerzas Armadas no ha cambiado con la llegada del presidente Porfirio Lobo y sigue siendo la misma que cuando gobernaba el Ejecutivo 'de facto' de Roberto Micheletti, con el que las autoridades españolas se negaron a tener contactos, han explicado hoy fuentes diplomáticas españolas.

A pesar de que España avanza hacia la normalización de las relaciones con Honduras tras la asunción del poder de Lobo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco levantará la prohibición de ingreso en territorio español que decidió para una decena de miembros del Gobierno de Micheletti.

El 16 de septiembre pasado, el Ejecutivo español decidió prohibir la entrada en España a varios representantes de instituciones y del Gobierno de facto hondureño, entre ellos los actuales presidentes del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra Paz; de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera, y el fiscal general, Luis Alberto Rubí. También tiene prohibida la entrada en España José Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y hasta seis ministros del Gobierno de facto.

Aunque España pidió en su día a la UE que prohibiera el ingreso en territorio comunitario de estas personas, la complejidad burocrática que conllevaba decretar una prohibición conjunta a personajes políticos, al contrario de lo que sucede con la delincuencia organizada, impidió que esta medida se concretase a nivel europeo.

España sí reanudará el resto de programas de cooperación con Honduras que quedaron suspendidos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, como así se ha acordado en el marco de la UE.

A pesar del mantenimiento de las dos medidas citadas, España ha impulsado esta semana la normalización de las relaciones con Honduras con la visita que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, realizó el martes a Tegucigalpa en el marco de una gira por Centroamérica para apuntalar las negociaciones para la conclusión de un acuerdo de asociación entre la UE y la región.

De Laiglesia, que se reunió con Lobo, le invitó a estar presente en la próxima cumbre UE-América Latina y el Caribe en mayo en Madrid, han confirmado hoy fuentes diplomáticas españolas, que han confiado en que el presidente hondureño efectivamente estará presente en ese encuentro.

La visita de De Laiglesia a Tegucigalpa, la primera de un alto cargo español desde el golpe de Estado --hay que recordar que el Príncipe no estuvo presente en su toma de posesión-- se produjo apenas una semana después de que regresaran a sus plazas los dos únicos embajadores que la UE tiene en ese país, el español Ignacio Rupérez y el representante francés, llamados a consultas en señal de protesta tras el derrocamiento forzoso de Manuel Zelaya.

De aquí a la presencia de Lobo en Madrid con motivo de la cumbre UE-América Latina no se trabaja en nuevos encuentros de alto nivel entre autoridades españolas y hondureñas. Ni el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, piensa visitar el país centroamericano ni Lobo hará antes una visita bilateral a España, confirmaron las fuentes, que indicaron que sí viajará próximamente a Honduras un representante de la cooperación española que no será la secretaria de Estado, Soraya Rodríguez.