Actualizado 22/01/2010 20:44

Honduras/España.- El Príncipe no asistirá finalmente a la toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias no asistirá finalmente a la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo miércoles en Tegucigalpa, ya que España, como el resto de países europeos, considera que no se dan las condiciones para enviar representante alguno a este acto, han informado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Desde 1996, Don Felipe representa a España en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos. De hecho, el heredero de la Corona asistió este viernes en Bolivia a la investidura de Evo Morales, con lo que ascienden a 52 las veces que ha ejercido la máxima representación de su país en una toma de posesión de un jefe de Estado iberoamericano. La no asistencia del Príncipe a una investidura de un presidente iberoamericano por motivos políticos constituye pues un hecho sin precedentes.

A pesar de que España no enviará representación a la toma de posesión de Lobo, al día siguiente el encargado de negocios de la Embajada de España en Honduras, junto con el resto de colegas europeos, participará en un encuentro con el nuevo presidente del país, precisaron las mismas fuentes.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos enumera tres motivos para explicar la ausencia de representación española en la toma de posesión de Lobo. En primer lugar, que aún no se ha plasmado completamente un acuerdo de reconciliación nacional.

PRIMER PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN

No obstante, subrayan las fuentes, el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández --que establece que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, su familia y su círculo más íntimo podrán viajar a República Dominicana después de la toma de posesión de Lobo-- supone "un primer paso en la buena dirección".

En segundo lugar, desde el Ministerio español de Exteriores se recuerda que tampoco se ha producido aún una "salida honrosa de Zelaya" y, por último, se incide en que para que España estuviera presente en la toma de posesión de Lobo se tendría que haber producido un alejamiento del poder de las autoridades de facto.

Aunque Micheletti ha abandonado hoy su despacho en el Palacio Presidencial y ha anunciado su intención de no acudir a ningún acto público, no ha renunciado al poder, como ha aclarado él mismo. "No renuncio del cargo, sólo me alejo temporalmente", ha señalado.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, será la encargada de hacer pública la posición de los Veintisiete en torno a la toma de posesión de Lobo en un comunicado que difundirá el próximo día 27.