Actualizado 02/02/2012 18:14

Honduras.- La esposa de Zelaya dice estar dispuesta a ser candidata a la presidencia de Honduras


TEGUCIGALPA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ha asegurado estar dispuesta a aceptar la candidatura a la presidencia de Honduras para los comicios del año 2013 si resulta electa en las elecciones internas que realizará este año el partido que dirige su esposo.

El partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras el golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009, realizará el próximo mayo unas primarias en las que Castro parte como favorita.

Castro ha dicho que si hay "consenso" estaría dispuesta a ser candidata de Libre en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre de 2013 de las que saldrá el sustituto del actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

"La candidatura de consenso solo la aceptaría si surge del pueblo en elecciones libres y transparentes, porque estoy convencida que sólo con la democracia popular derrotaremos el modelo neoliberal, los grupos de poder y la fuerza bruta de los golpes de Estado", ha expresado Castro en un mensaje dirigido a sus simpatizantes.

El anuncio tendrá lugar "sólo después de que se haya hecho la convocatoria formal a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, momento cumbre en que ya estaremos inscritos como la nueva fuerza política del pueblo", ha enfatizado.

La posibilidad de que Castro fuese aspirante por el partido Libre tomó fuerza después de que quedara descartada una eventual candidatura de Zelaya, en virtud de la legislación actual que le impide volver a postular a la presidencia de Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día en que pretendía llevar a cabo una encuesta para consultar la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año, de cara a una eventual reforma de la Constitución.

Libre es una de las corrientes internas que han surgido del FNRP, cuyo director general es Zelaya. Algunas de ellas harán oficial su creación en las próximas semanas como es el caso del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP) y Pueblo Organizado en Resistencia (POR).