Actualizado 01/07/2009 20:14

Honduras.- Exteriores advierte de que unos 25.000 hondureños están dispuestos a impedir el regreso de Zelaya a Honduras

TEGUCIGALPA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores interino de Honduras, Enrique Ortez, advirtió hoy de que unos 25.000 ciudadanos están dispuestos a impedir el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien anunció su regreso a Tegucigalpa para esta semana.

Ortez aseguró en un encuentro con la prensa local que si las intenciones de Zelaya son volver a Honduras "hay 25.000 personas listas para impedírselo", porque están en contra de que asuma nuevamente el poder, pese a la presión internacional.

Asimismo, insistió en que el mandatario derrocado puede regresar al país, pero como un "ciudadano común", y deberá pedir permiso. Sin embargo, alertó de que "será detenido" porque los tribunales han emitido ya una orden de captura.

Zelaya tenía previsto regresar a Tegucigalpa mañana, pero pospuso su viaje para "no entorpecer" la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayer dio un plazo de 72 horas al Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti para que restaure el orden democrático en ese país.

Aunque no precisó fecha, el presidente depuesto dijo que una vez que cierre el plazo establecido regresará al país con una comitiva conformada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Zelaya ha dicho que, pese a que está fuera del país, continuará con sus actividades presidenciales y anunció su asistencia este miércoles a la investidura del nuevo mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, quien también ha condenado el golpe de Estado en Honduras.