Actualizado 17/05/2010 09:20

Honduras.- Fallece el ex dictador hondureño Oswaldo López Arellano a los 89 tras una larga enfermedad


TEGUCIGALPA, 17 May. (Reuters/EP) -

El ex dictador militar hondureño Oswaldo López Arellano, que gobernó Honduras durante más de once años, falleció este domingo a los 89 años de edad tras una prolongada enfermedad, informó la casa de Gobierno.

"La presidencia de la República comunica a la opinión pública nacional e internacional el sensible fallecimiento del ex presidente de la República, general de brigada Don Oswaldo Enrique López Arellano", informó el organismo en un comunicado.

El caudillo militar, el más importante de Honduras en la segunda mitad del siglo XX, gobernó el país durante dos periodos, de 1963 a 1971 y de 1972 a 1975. De este modo, López Arellano estuvo en el poder la mayor parte de los casi 20 años que la empobrecida nación centroamericana vivió bajo regímenes autoritarios, y que terminaron en 1982, cuando se celebraron nuevamente elecciones democráticas.

El antiguo dictador abandonó el poder en 1975, después de que saliera a la luz un escándalo relacionado con un soborno de una empresa bananera estadounidense a un funcionario del Gobierno. Tras ello López Arellano se dedicó a negocios relacionados con la aviación y la banca y no volvió a ocupar un cargo público.

La muerte del caudillo militar se produce cuando Honduras aún sufre las secuelas del golpe militar del pasado 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya, que se alineó con el llamado 'bloque bolivariano' encabezado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Zelaya abandonó Honduras el pasado 27 de enero, después de permanecer durante casi cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa reclamando sin éxito su restitución en el poder. Sin embargo, el nuevo presidente, Porfirio Lobo, otorgó a Zelaya un salvoconducto con el que abandonó Honduras para viajar a la República Dominicana.