Publicado 27/10/2019 03:50

Honduras.- Fallece en prisión un presunto 'narco' al que se relacionaba con el hermano del presidente de Honduras

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza Funez y al que se relacionaba con el hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, ha fallecido este sábado en la prisión Pozo I en el departamento hondureño de Santa Bárbara durante una riña entre internos del penal.

Así lo ha podido confirmar 'El Heraldo', gracias al subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, el abogado German McNeil. López fue detenido en junio de 2018 acusado de blanqueo de dinero y tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

Sin embargo, su nombre volvió a sonar durante el juicio del hermano del presidente hondureño, Juan Antonio 'Tony' Hernández. En concreto, a López se le decomisaron varias libretas que contenían información de tráfico de drogas en el país y que involucraban a Hernández, actualmente en prisión por narcotráfico.

En un vídeo de seguridad publicado 'El Heraldo' puede apreciarse que un hombre armado irrumpe en un ala de la cárcel y abre fuego contra otro, quien sería Meza. Segundos después, otros reos, con armas blancas, impiden que los guardias se acerquen a Meza, mientras otros lo acuchillan varias veces.

Por su parte, el abogado del fallecido, Carlos Chajtur, ha asegurado que no ha habido ningún altercado y se su cliente ha sido atacado por hombres armados que buscaban silenciarlo para que no hablara sobre la información contenida en estas libretas en caso de ser requerido para declarar en Estados Unidos.

"Hubo un ataque directo, sin ningún amotinamiento, ni nada contra el señor Magdaleno Meza", ha asegurado Chajtur a Reuters. "En esas libretas había mucha información (...) que involucra no sólo a Tony Hernández", ha agregado, asegurando que había referencias al mandatario.

"Lo que nos hace suponer que es un acto para callarle la boca para que él no pudiese dar información sobre lo que esas libretas contenían", ha zanjado, al tiempo que ha informado de que había pedido que su cliente fuera trasladado a una cárcel de mayor seguridad debido a las amenazas de atentar contra él.