Actualizado 05/03/2016 19:47

La familia de Berta Cáceres exige una investigación internacional de su muerte

Protesta por la muerte de la líder indígena ecologista Berta Cáceres
JOSE CABEZAS / REUTERS


TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de la líder indígena Berta Cáceres ha exigido una investigación internacional sobre su muerte en la que piden que participe el Centro de Internacional de Investigaciones Biológicas (CIB).

"Exigimos como familia y como hijos que se firme un acuerdo de manera inmediata con la CIB de parte del Estado para que intervengan investigadores internacionales e independientes", ha señalado la hija de Cáceres, Olivia Zúñiga Cáceres, según recoge el diario hondureño 'La Tribuna' en su edición digital.

En ese sentido, Zúñiga ha afirmado que la investigación de las fuerzas de seguridad y de los fiscales no les genera confianza y por eso piden la intervención de organismos internacionales. Así se aseguran que "no hay otro caso de corrupción, que no hay soborno, ni picardía".

Además, Zúñiga ha destacado que se trata de un crimen político en represalia por la lucha de su madre por la protección de los recursos nacionales del país y ha subrayado que no tienen constancia de ninguna declaración de portavoz alguno del Ministerio Público ni de la Policía de Honduras.

Por otra parte, la hija de Cáceres ha desmentido categóricamente que su madre hubiera renunciado a las medidas cautelares, como aseguró el gobierno en rueda de prensa. "Que había cambiado en domicilio, eso lo vamos a ver en el juicio en el que vamos a demandar al Estado de Honduras", ha apostillado.

Zúñiga también ha rechazado la hipótesis de la muerte por un crimen pasional y en cambio apuntó a las empresas que participan en la construcción de una central hidroeléctrica.

Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su vivienda de La Esperanza, Intibucá.

La dirigente recibió tres disparos en el torax y uno le habría perforado un brazo. Su habitación quedó salpicada de sangre. Hasta la fecha hay tres personas detenidas, uno en calidad de sospechoso y dos como testigos del crimen.

Mientras, las autoridades han informado de que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Centro de Ciencias Forenses y la Dirección de Policía Nacional del departamento de Intibucá trabajan ya en el esclarecimiento del asesinato.

Para ello, fuentes del equipo multidisciplinar han revelado que tienen intención de reconstruir la escena del crimen. Hasta el momento se han recuperado objetos personales, ropa e incluso un arma tipo revolver calibre 38.