Publicado 18/03/2021 03:19CET

Honduras.- La Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras

Archivo - Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras
Archivo - Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El presidente, Juan Orlando Hernández, se desvincula de las acusaciones que lo implican con el narcotráfico

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido al tribunal de Nueva York que lleva el caso contra el excongresista hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, una pena de cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

Además de esta pena, Hernández debería entregar 138,5 millones de dólares, la cantidad que habría obtenido a través de actividades ilícitas de narcotráfico, y pagar una multa de diez millones de dólares.

'Tony' Hernández ya fue declarado culpable por la Justicia de Estados Unidos en 2019 y el tribunal dictaminará el próximo martes la sentencia contra el hermano del presidente.

Según la Fiscalía, 'Tony' Hernández durante 15 años "corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse transportando al menos 185.000 kilogramos de cocaína, una asombrosa cantidad de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos".

Además, "vendió ametralladores y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales fueron obtenidas de los militares hondureños", y "ayudó a causar al menos dos asesinatos".

Los fiscales añaden en su acusación que "el imputado era un congresista hondureño que junto a su hermano Juan Orlando Hernández, jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado".

Esta condena respondería a que "en vez de mostrar arrepentimiento por sus crímenes, el acusado ha mentido, minimizado y obstruido repetidamente la justicia", según recoge 'El Heraldo'.

NARRATIVA FALSA

Por su parte, este miércoles el presidente se ha desvinculado de los presuntos lazos con el narcotráfico internacional de los que ha sido acusado recientemente en el juicio contra Geovanny Fuentes en un tribunal de Nueva York.

Hernández ha publicado en su cuenta de Twitter que "datos oficiales de Estados Unidos permiten la refutación instantánea de esta narrativa falsa; el Departamento de Estado informa que mi Gobierno bajó dramáticamente el paso de la droga de 87 por ciento a 4 por ciento".

Estas cifras demostrarían que su Gobierno ha logrado "una reducción del 95,4 por ciento, resultados del anti-narco-estado. ¡Tremendo éxito!", ha considerado el mandatario.

También ha compartido un vídeo que presenta los resultados de su gestión en la estrategia antinarcotráfico, basándose en un informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos que asegura que "el Gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas".

Contador