Actualizado 03/05/2011 19:32

Honduras.- La Fiscalía recurrirá la sentencia que anuló los juicios contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal contra la Corrupción de Honduras, Henry Salgado, ha anunciado que recurrirá mediante un recurso de reposición la sentencia del Tribunal de Apelaciones que anuló todos los juicios contra el exmandatario Manuel Zelaya, para dejarla sin efecto o modificarla.

"Esta resolución ha sido un revés, por lo que interpondremos un recurso de reposición y analizaremos la resolución emitida por los magistrados para ver hasta qué punto afecta los intereses de la sociedad", ha expresado Salgado en declaraciones citadas por los medios locales.

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

Con esta decisión, el tribunal 'ad hoc', creado para conocer esta causa, ha revocado lo dictado por el juez Óscar Chinchilla, que determinó la suspensión de las órdenes de captura contra el ex mandatario, pero no los procesos judiciales en su contra.

Salgado ha explicado que la resolución del Tribunal de Apelaciones no implica un "sobreseimiento definitivo", por tanto, el proceso judicial contra Zelaya continúa porque "se anulan los actos y no los hechos" de corrupción que pudo haber cometido el expresidente.

"Lo que se ha anulado es la admisión del requerimiento (...) por lo que hay que ver cuál es el acto que se anula, qué derecho fue el que se le violentó al señor Zelaya", ha enfatizado el fiscal contra la Corrupción de Honduras.

La parte acusado tiene un plazo de 24 horas --que vence este martes-- para presentar el recurso de reposición, paso previo al recurso de amparo con el que podría quedar anulado el veredicto del Tribunal de Apelaciones.