Publicado 12/08/2023 06:06

Honduras.- El FMI anuncia un acuerdo por valor de unos 757 millones de euros para apoyar la economía de Honduras

Archivo - Fondo Monetario Internacional, imagen de archivo.
Archivo - Fondo Monetario Internacional, imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/Omar Marques - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo a nivel de personal con Honduras que se traducirá en una aportación de unos 830 millones de dólares (aproximadamente 757 millones de euros) en 36 meses con el fin de "apoyar las políticas de reforma económica del país", según ha informado el organismo en un comunicado.

"Las autoridades hondureñas y el FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre un acuerdo combinado de 36 meses bajo la Facilidad Ampliada del Fondo (EFF) y la Facilidad Ampliada de Crédito (ECF) del FMI por (valor de) alrededor de 830 millones de dólares (equivalente al 250 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI) para apoyar las políticas de reforma económica de Honduras. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI", ha explicado el Jefe de Misión del FMI para Honduras, Ricardo Llaudes.

Este "ambicioso" programa económico pone el foco en "cuatro pilares clave" como son "preservar la estabilidad macroeconómica", abrir el espacio fiscal para "apoyar la inversión y el gasto social", "fortalecer el marco monetario, desarrollar el mercado de deuda local y salvaguardar la estabilidad financiera" y, por último, "mejorar la gobernanza y la transparencia, luchar contra la corrupción y aumentar la resiliencia económica".

El propósito de este acuerdo es, en última instancia, abordar los desafíos sociales y estructurales "de larga data" --incluida una alta vulnerabilidad al cambio climático-- a los que se enfrenta el país.

En este sentido, Llaudes ha reiterado que "el programa de reforma de las autoridades, respaldado por el Fondo, incluye reformas económicas e institucionales para afianzar la estabilidad macroeconómica al tiempo que crea espacio fiscal para la inversión productiva y el gasto social que tanto se necesitan para fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática".

El equipo del Fondo Monetario Internacional ha agradecido a las autoridades hondureñas "el diálogo abierto y constructivo" y ha expresado su voluntad de continuar con esta labor conjunta "para apoyar a Honduras y su gente".