Actualizado 13/01/2018 08:55

Las fuerzas de seguridad de Honduras emplean gas lacrimógeno en una protesta contra la reelección de Hernández

Expresidente Manuel Zelaya afectado por gas lacrimógeno
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Honduras y la Policía Nacional han empleado este viernes gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes de la Alianza de Oposición en la protesta contra la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras.

La protesta ha sido encabezada por el expresidente y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, que ha resultado afectado por los gases lacrimógenos, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Los manifestantes han destruido los cristales del hotel Marriott de la capital hondureña, Tegucigalpa, que se encontraba cerca del lugar del enfrentamiento y varias personas han sido detenidas.

Honduras vive sumido en una grave crisis política a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a Hernández presidente electo, en medio de las denuncias del candidato opositor Salvador Nasralla y de las misiones de observación electoral sobre el supuesto fraude en los comicios.

El inicio del escrutinio durante la noche electoral dio a Nasralla la victoria con hasta cinco puntos de ventaja, en contra de lo pronosticado por los sondeos, que habían augurado una cómoda reelección para Hernández. Pero con el transcurso de los días la tendencia dio un vuelco y finalmente el TSE señaló como ganador al líder conservador.

Nasralla ha exigido que se repitan las votaciones o que se haga una segunda vuelta electoral --que en Honduras no existe-- y ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para mantener la presión sobre el Gobierno y el TSE. Más de 20 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la polémica desde el principio porque Hernández ha conseguido pelear por la reelección, una figura que la Constitución prohíbe y a la que el Supremo dio luz verde a instancias del partido gobernante. Ocho años antes, esta misma batalla llevó al derrocamiento de Zelaya.