Actualizado 04/01/2010 19:46

Honduras.-El Gobierno electo y el interino comienzan negociaciones para planificar los primeros 100 días de legislatura


TEGUCIGALPA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones del Gobierno interino y del electo iniciaron este lunes una ronda de reuniones que finalizará el próximo 12 de enero, con el objetivo de conocer cual es la situación actual del país y elaborar una hoja de ruta que sirva para planificar los primeros 100 días de Gobierno, priorizando las necesidades más urgentes.

La coordinadora de estas comisiones, María Antonieta de Bográn, será la encargada de liderar el equipo del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, que se sentará en la mesa de negociaciones con el grupo del mandatario 'de facto', Roberto Micheletti, encabezado por su ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

Las mesas de trabajo estarán organizadas por áreas temáticas con el fin de agilizar las reuniones y definir las necesidades más urgentes en materia sanitaria, educativa, agrícola, económica y de seguridad, entre otras. Los encuentros servirán para exponer la situación actual del país centroamericano y definir las medidas necesarias a corto y medio plazo.

"Recibiremos toda la documentación acerca de cómo está operando el Estado, y estableceremos cuáles son las prioritarias en las diferentes áreas y por otro lado indagar cuáles son las posibilidades para cumplir con esas prioridades, una vez iniciado el nuevo Gobierno", dijo Bográn.

Asimismo, la coordinadora de las comisiones aclaró que su cometido no es dirigir la actuación del Gobierno de Lobo durante los tres primeros meses sino "elaborar planes operativos" que orienten las decisiones del Ejecutivo y aceleren la solución a los problemas más urgentes del país.

"La idea es, y ese es mi compromiso con el Presidente Lobo en calidad de coordinadora de esta comisión de transición, que existan planes operativos de acción para iniciar el primer día con la ejecución del trabajo en cada institución", matizó.

TOMA DE POSESIÓN

En referencia a los preparativos de la toma de posesión del nuevo Gobierno, elegido en las pasadas elecciones del 29 de noviembre, Bográn explicó que la esposa del presidente electo, Rosa Elena Bonilla, y su equipo de colaboradores se están ocupando personalmente del acto que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional.

Como novedad, esta vez asistirán a la ceremonia los 298 alcaldes que resultaron elegidos en los últimos comicios, así como representantes de la población civil que se unirán a las delegaciones de otros países como Costa Rica, Panamá, México y Taiwán que ya han confirmado su asistencia al evento.

"La fiesta la haremos los hondureños, pero si llegaran, hemos girado algunas notas por parte del presidente electo y hay algunos que prácticamente han confirmado: Panamá, Costa Rica, Taiwán, México y otros países amigos que creemos que nos acompañarán, tal vez, no todos, pero si nos acompañaran, de todas maneras el Presidente Lobo ya sabe que su tarea es ir abriendo poco a poco toda las puertas", afirmó.

En este sentido Bográn confió en que la comunidad internacional reciba con los brazos abiertos al nuevo Gobierno después de la crisis política que se desencadenó con el golpe de Estado del pasado 28 de junio y que culminó con unas polémicas elecciones cuya legitimidad fue puesta en duda por varios países.

La distensión de las relaciones exteriores de Honduras con otros países de la región es clave para el buen funcionamiento del Ejecutivo de Lobo que necesita la ayuda económica del extranjero para consolidar los proyectos en marcha e impulsar otros nuevos, como el llamado Plan Nacional que será elevado a la categoría de ley y en el que se establecen las principales líneas de desarrollo para el país durante los próximos 20 años.