Publicado 16/11/2020 14:41

Honduras.- El Gobierno firma un nuevo marco de cooperación con Honduras por 215 millones de euros en 2020-2023

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, comparece en el Congreso
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, comparece en el Congreso - CONGRESO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Honduras firmarán esta semana el nuevo Marco Asociación País (MAP) 2020-2023, que define los sectores estratégicos de acción de la cooperación y que está valorado en unos 215 millones de euros, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

El documento lo firmarán la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Honduras, Lisandro Rosales, durante un 'viaje virtual' de Moreno Bau al país.

El contacto entre ambos gobiernos se produce en un contexto de emergencia humanitaria debido al impacto de la tormenta tropical Eta, que ha dejado 1,8 millones de personas afectadas y más de 50 fallecidos, así como daños en infraestructuras muy graves.

Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está ultimando una operación para la adquisición de material humanitario en respuesta a la solicitud del Gobierno hondureño. Las autoridades de protección civil de Honduras se encuentran aún en alerta por la amenaza de que el huracán Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta.

El nuevo MAP, que prevé una movilización aproximada de recursos de 215 millones de euros, añade una nueva prioridad: la mejora del ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, con una vida libre de violencia.

Este objetivo se añade a los ya establecidos por el anterior acuerdo entre ambos países, el desarrollo local y la gobernabilidad democrática y Estado de derecho, que continúan siendo centrales

Otro aspecto novedoso del MAP 2020-2023 es la inclusión de proyectos de educación digital. "La crisis de la COVID ha sacado de las escuelas a millones de niños en situación de vulnerabilidad, por lo que reducir la brecha digital es ahora más importante que nunca", ha afirmado la responsable española, que se reunirá también de manera telemática con el ministro de Educación hondureño, Arnaldo Bueso.

España destinó 67,4 millones de euros a Honduras en Ayuda Oficial al Desarrollo durante el periodo 2014-2018. Este año, para frenar la crisis de la Covid-19, la AECID ha apoyado financieramente las intervenciones en Honduras de Médicos del Mundo, centrada en la atención primaria y secundaria y en la formación de personal sanitario; de Cáritas España, que ha entregado a unas 2.200 personas insumos alimentarios, de higiene personal y de desinfección; y de Cruz Roja, cuya respuesta gira en torno al impacto socio-económico de la pandemia.

Por otro lado, durante la 'visita virtual', Moreno Bau se reunirá con la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ana Aminta Madrid, para tratar la desigualdad de género y las violencias ejercidas contra las mujeres, adolescentes y niñas. También con la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo, y miembros de tres organizaciones hondureñas de defensores de derechos humanos.