Actualizado 03/08/2006 09:50

Honduras.- El Gobierno niega las acusaciones que apuntan a su participación en el asesinato de menores

TEGUCIGALPA, 3 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno hondureño negó este miércoles que haya organizado el asesinato de menores en el país, después de que una organización humanitaria estadounidense denunciase que unos 247 menores han sido asesinados en los seis meses de la administración del presidente liberal Manuel Zelaya.

"El Gobierno no mata a nadie ni la Policía participa en asesinatos", declaró a la agencia AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Marvin López.

"La mayoría de los crímenes son causados por pandillas o maras en frecuentes disputas territoriales por drogas o tráfico de armas y de personas", agregó.

Según el portavoz, entre enero y junio de 2006 de este año son 147 los menores, 126 del sexo masculino y 21 del femenino, que han aparecido asesinados en el territorio nacional.

Pero el director de Casa Alianza en Tegucigalpa, el español José Manuel Capellín, aseguró que 42 adolescentes fueron asesinados únicamente en julio y que el Gobierno no aclara aún el asesinato desde 1998 de 3.242 jóvenes.

"La inseguridad y la incertidumbre ha aumentado en Honduras", lamentó Capellín. "Algunos de esos crímenes fueron crueles y dantescos, como el de un niño de 10 años apuñalado y decapitado cuando dormía en una acera de San Pedro Sula (a unos 180 kilómetros al norte de la capital)", dijo.