Actualizado 25/02/2010 21:27

Honduras.- El Gobierno pospone la constitución de la Comisión de la Verdad, prevista para hoy


TEGUCIGALPA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras pospuso la constitución de la Comisión de la Verdad, destinada a investigar el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que estaba prevista para este jueves, porque todavía no han sido nombrados los dos miembros internacionales que deben formar parte de la misma.

"El 25 de febrero solo era una fecha tentativa de un calendario de trabajo pues en el Acuerdo Tegucigalpa- San José, firmado el año pasado establecía como máximo seis meses para que se instalará la Comisión de la Verdad", dijo el coordinador de la delegación, Eduardo Stein en declaraciones a la emisora local Radio América.

El político aclaró que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, está siendo asesorado por "diferentes instancias" sobre la designación de las personalidades de calado internacional que deberían integrar la comisión y que podrían proceder de Canadá y de Chile.

"El mandatario está examinando con mucho detenimiento las diferentes opciones y en su momento tomará la decisión para llamar a los posibles comisionados para ver si tienen la disponibilidad y el tiempo para atender la invitación del Gobierno hondureño", añadió.

La Comisión de la Verdad es uno de los puntos del acuerdo firmado el pasado 30 de octubre por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el ex mandatario 'de facto', Roberto Micheletti, en el llamado Acuerdo Tegicugalpa/San José para esclarecer los hechos relacionados con el golpe que desató una grave crisis política en el país centroamericano.

Las elecciones del pasado 29 de noviembre pusieron fin a las tensiones internas con la elección de Lobo como nuevo presidente hondureño, quien en la ceremonia de investidura prometió impulsar la creación de un 'Gobierno de unidad y reconciliación nacional' y de dicha comisión para promover la recuperación del país tras siete meses de disturbios.