Actualizado 17/12/2013 22:23

Honduras.- Hernández advierte de que no "negociará" su "triunfo" electoral

Juan Orlando Hernández
TOMAS BRAVO / REUTERS


TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia hondureña por el Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, ha descartado este lunes cualquier posible diálogo con otras formaciones para aclarar el resultado de las elecciones del domingo y ha subrayado que "el triunfo no se negocia".

"Es la decisión del pueblo y punto", ha destacado, en una rueda de prensa pronunciada horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le diese por vencedor con la mitad de mesas escrutadas y en la que ha querido ser "muy claro", según informan medios locales.

Según el TSE, Hernández ha obtenido el 34 por ciento de los sufragios, frente al 28 por ciento de su principal rival, la candidata del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), Xiomara Castro. Tanto Castro como su marido, el expresidente Manuel Zelaya, han criticado públicamente los resultados y la candidata de LIBRE incluso se ha autoproclamado vencedora de los comicios.

Hernández ha instado a quien tenga dudas sobre los datos oficiales a "ir al Tribunal Electoral y punto". El candidato oficialista ha aplazado cualquier negociación con la oposición hasta "más adelante", cuando intente consensuar con agentes políticos y sociales un "gran pacto nacional".

El representante del Partido Nacional ha agradecido a los mandatarios internacionales que le han llamado en las últimas horas para felicitarle y entre los cuales ha citado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Nicaragua, Daniel Ortega.