Publicado 25/03/2021 05:16CET

Honduras.- Hernández asegura tener grabaciones de la DEA que demuestran que son "falsas" las acusaciones de narcotráfico

Archivo - Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras
Archivo - Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Califica como "indignante lo que está pasando en Nueva York", además de ser "muy ofensivo y repudiable"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado este miércoles que tiene a su disposición transcripciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que demostrarían la falsedad de los testimonios que lo relacionan con el narcotráfico.

Hernández ha convocado una rueda de prensa para contestar a las acusaciones de corrupción y colusión con el narcotráfico que se han lanzado en los tribunales estadounidenses. El vídeo ha sido compartido en sus redes sociales, donde ha adelantado que "hoy ponemos al descubierto las mentiras en los juicios a narcos y asesinos en Nueva York; la verdad documentada en grabaciones claves".

"Ya no es posible negar que los narcos están dando falsos testimonios porque la verdad está documentada, en forma de grabaciones secretas, y fueron presentadas por la DEA en un juicio", ha añadido tal y como recoge 'El Heraldo'.

Según ha relatado el mandatario, en 2013 --el año en que supuestamente inició su asociación con el narcotráfico cuando era candidato presidencial-- la DEA tenía un infiltrado "en las reuniones de los narcos en Honduras".

"Estos son documentos del Gobierno de Estados Unido", ha insistido, para recalcar que los titulares en la prensa deberían ser "las grabaciones de la DEA destapan y derriban el falso testimonio sistemático de los narcos".

La primera grabación sería del 7 de noviembre de 2012, "es decir, dos o tres semanas antes de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre", cuando los narcotraficantes "ya habían visto que yo había impulsado la extradición, a pesar de todos sus intentos por detenerla".

En este sentido, ha vuelto a reiterar que son "falsos testimonios" los que se han escuchado en Nueva York contra el narcotráficante Geovanny Fuentes, y que su "uso y repetición" es "indignante", además de "muy ofensivo y repudiable". Ha añadido que "Honduras es todo lo contrario a un narcoestado", como han afirmado los fiscales estadounidenses.

"Nosotros sabemos la verdad, todos saben la verdad, pero ahora quieren pactar con fiscales para vengarse con testimonios falsos donde dicen todo lo contrario a la realidad", ha lamentado Hernández.

Un fiscal de Nueva York acusó a Hernández de planear junto a Geovanny Fuentes "enviar la cantidad más grande posible de droga a Estados Unidos", una asociación que habría comenzado en 2013 cuando el ahora presidente era candidato a la Presidencia hondureña.

El Ministerio Público neoyorquino también señaló que Hernández no solo recibió 25.000 dólares (20.600 euros) por parte de Fuentes a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadounidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

También el líder del cártel hondureño Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ha asegurado ante un tribunal de Manhattan que entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia.

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos, después de que en el juicio contra su hermano, Tony Hernández --declarado culpable en octubre de 2019 por delitos de tráfico de drogas y de armas--, los fiscales aseguraran que éste habría servido de intermediario entre el famoso narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el presidente hondureño en la entrega de un millón de euros.

Contador