Publicado 15/03/2021 07:32

Honduras.- Honduras celebra elecciones primarias presidenciales con Castro, Asfura y Rosenthal como favoritos

Archivo - Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia.
Archivo - Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia. - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Honduras ha celebrado este domingo elecciones primarias para escoger a los candidatos que concurrirán en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, y en las que se perfilan como ganadores Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación, Yani Rosenthal por el Partido Liberal y Nasry Asfura por el Partido Nacional.

Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), ha agradecido en su cuenta de Twitter "el contundente apoyo" de su partido, donde también ha asegurado que "los oscuros días de la dictadura están por terminar".

Por su parte, Asfura, el actual alcalde de la capital de la nación centroamericana, habría derrotado a su contrincante dentro del partido oficialista gobernante, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Estos son los resultados obtenidos tras el cierre de urna en encuestas a pie de urna de Marketing Total recogidos por 'La Prensa', no obstante, el Consejo Electoral Nacional hondureño (CEN) todavía tiene que oficializar dichos resultados a partir del martes día 16.

El CEN ha resaltado la jornada electoral como marcada por "un ambiente de paz, civismo y vocación democrática, expresada libremente por el pueblo hondureño en el ejercicio del sufragio", ha explicado a través de Twitter.

Estas elecciones, y las del próximo noviembre, se celebran en un contexto marcado por la pandemia y por las acusaciones de corrupción y narcotráfico que ha vertido la Justicia estadounidense contra el propio presidente, Juan Orlando Hernández, y contra altos cargos de la Administración.

Además de los candidatos a presidente que concurrirán por cada uno de los partidos, los electores también han decidido este domingo los nombres que aparecerán en las papeletas para elegir en noviembre a los 128 miembros del Congreso Nacional, los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de casi 300 localidades.