Actualizado 27/09/2018 08:49

Honduras denuncia la crueldad con la que se trata a los migrantes e insta a reunificar a 129 menores

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.
REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ha denunciado este miércoles la "crueldad con la que se ha tratado a los migrantes, entre ellos los hondureños" y ha hecho un llamamiento para que se produzca la efectiva reunificación familiar de 129 niños que continúan separados de sus respectivas familias.

"La migración es un derecho humano. Durante siglos los seres humanos se han movilizado y emigrado, y han contribuido al desarrollo social y económico de las naciones que los han acogido en busca de mejores oportunidades. Honduras y la región centroamericana no somos la excepción", ha manifestado el dirigente hondureño en alusión al flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.

En este sentido, ha lamentado "las condiciones infrahumanas en las que se encuentran recluidos en centros de detención, atropellando su dignidad, dignidad que es inherente a las personas" y ha reafirmado que "la dignidad de la persona humana es parte fundamental de la carta constitutiva de Naciones Unidas".

"Debemos actuar contra las circunstancias en las que se destruye la institución más sagrada de la humanidad: la familia", ha insistido durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, el dirigente hondureño ha advertido del "terror" al que se enfrentan miles de migrantes a diario en su ruta hacia Estados Unidos, donde son sometidos a "todo tipo de abusos y violaciones por parte de redes criminales, coyotes o traficantes de personas, así como narcotraficantes, maras y pandillas".

Hernández ha instado a los países presentes en la asamblea a respetar "los derechos y libertades fundamentales del hombre, donde debe prevalecer el interés superior de los niños".

En relación con el trabajo de la organización, el presidente hondureño ha expresado que Naciones Unidas "ha faltado la voluntad y valentía para hacer posible la construcción de la paz a pesar del tamaño y la cantidad de recursos con los que cuenta la ONU".

HONDURAS DENUNCIA UNA "ENORME INJUSTICIA" POR EL PRECIO DEL CAFÉ

"¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día? Hay una altísima posibilidad de que ustedes, sin saberlo, sean partícipes de una enorme injusticia", ha aseverado Hernández al dirigirse a los asistentes. "Siendo ustedes los promotores de los objetivos de desarrollo sostenible, no deben hacer oídos sordos ante ese hecho generador de pobreza", ha añadido.

El mandatario ha asegurado que los productores de café apenas reciben "dos centavos de dólar por una taza de café" mientras que una taza de dicho producto cuesta de media "5 dólares en la ciudad de Nueva York". Según ha expresado, sólo en Honduras son aproximadamente 90.000 los productores que atraviesan actualmente una crisis económica y que "deben ser protegidos ya".

"Hago un llamamiento a los presidentes de países productores y a los propios productores para organizarnos porque está a la vista que nadie vela de manera efectiva por los intereses del sufrido productor", ha continuado.

Por otra parte, ha solicitado que se materialice "la resolución que reconozca a las maras o pandillas y otras bandas criminales como entes no estatales violadores de los Derechos Humanos, que atentan contra la estabilidad de los estados".