Publicado 27/07/2022 13:05

Honduras.- Honduras y EEUU se comprometen a tomar medidas para ayudar a más de 3.000 niños en la frontera con México

Archivo - La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro
Archivo - La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro - DÉLMER MEMBREÑO/DPA - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se han comprometido a tomar medidas para ayudar a los más de 3.000 menores migrantes que se encuentran atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ambos han mantenido un encuentro que ha durado un par de horas y que ha servido para que las partes aborden la situación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para proteger a los migrantes.

La reunión, que ha contado con la presencia del ministro de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y el secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya, ha permitido a las partes abordar, además, cuestiones de seguridad.

Zelaya, por su parte, ha detallado que actualmente "hay 3.772 niños hondureños en la frontera con Estados Unidos, si bien más de 50.000 hondureños están bajo el TPS", según informaciones del diario 'El Heraldo'. El Gobierno de Honduras busca "apoyarlos", tal y como ha señalado.

Reina ha señalado que las partes han puesto sobre la mesa la posibilidad de trazar una 'hoja de ruta' para ayudar a los menores de edad hondureños que están "varados en la frontera". "Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con Estados Unidos para atender a los más de 3.000 niños hondureños en la frontera", ha afirmado. Sobre el TPS, ha aseverado que la presidenta "ha reafirmado la solicitud de extensión del TPS y que los que están bajo el programa sigan bajo un régimen especial".

La embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, ha agradecido a Castro y Reina su participación en la reunión y ha explicado que han hablado de las "causas profundas de la migración irregular y la trata de personas".

Contador