Actualizado 01/04/2006 22:22

Honduras.- Honduras se incorpra al CAFTA-RD entre sentimientos de temor y esperanza

TEGUCIGALPA, 1 Abr. (EP/AP) -

Honduras se incorporó este sábado al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) con sentimientos de temor y esperanza.

"El país se avoca en este momento a un camino diferente y sumamente importante en su proceso de fortalecer la democracia y su sistema económico y social", dijo en rueda de prensa el presidente Manuel Zelaya.

"Buscamos en el tratado la vía para agrandar nuestras posibilidades de crecer y de reducir nuestra pobreza" que afecta al 71% de los siete millones de habitantes, agregó.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, tras asistir al acto de entrada en vigencia del acuerdo, señaló que "los cambios generan temor, pero tenemos confianza en el futuro y Estados Unidos es rico por sus experiencias adquiridas en 200 años, pero lo mismo ocurrirá con Asia y América Latina que en 40 años han participado en el comercio internacional".

La ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, dijo a AP que "el acuerdo ya es una realidad y ahora nos toca actuar en base a esa nueva situación comercial". Sin embargo, la diputada del izquierdista Partido Unificación Democrática, Doris Gutiérrez, afirmó que "ese sistema viola 17 artículos de nuestra Constitución y se convierte en una nueva ley fundamental para Honduras".

Indicó que "el CAFTA-RD deja fuera de toda posibilidad de competir a nuestros pequeños y medianos productores. Somos los mayores compradores de Estados Unidos, que adquiere pocos productos en Honduras y eso nos dañará".

Para el director de política comercial del Consejo de la Empresa Privada, Enrique Mejía, "jamás en la historia de la economía se ha logrado un tratado como este que permite una amplia apertura para los productos y servicios nacionales", .

Asimismo, agregó que el CAFTA amplía el universo para una serie de productos hondureños que antes tenían restricciones en Estados Unidos. "Es un tratado de tercera generación porque incluye temas diferentes como los ambientales y laborales", subrayó.

El 99% de los productos de Honduras ingresarán al mercado estadounidense libre de aranceles y el 74% de los norteamericanos no pagarán impuestos aquí.

Atrás quedaron los esquemas como el Sistema Generalizado de Preferencias y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe bajo los cuales Honduras comercializó el 60% de sus productos exentos de aranceles a Estados Unidos.

La entrada en vigencia del tratado comercial estaba programada para el 1 de enero, pero se atrasó hasta que los países beneficiarios incorporaron a sus legislaciones las normas del pacto.

El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32.000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de los signatarios: Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los primeros en aplicar el libre comercio con Estados Unidos, los otros países se incorporarán a medida que vayan adecuando sus legislaciones.