Honduras.- Honduras y la OEA no renuevan la misión anticorrupción en el país

Publicado 18/01/2020 2:33:39CET
Bandera de Honduras.
Bandera de Honduras. - FLICKR / JOHN H. GÁMEZ - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han llegado a un acuerdo para la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ((MACCIH), por lo que concluirá este domingo, cuatro años exactos después de haber sido creada.

Así lo han comunicado tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras como la propia OEA, a pesar de que estos días se había informado de que trabajaban en un nuevo mecanismo para la misión integrado por diferentes instituciones del Estado y de la sociedad.

"El Gobierno de la República lamenta que, a pesar de los esfuerzos realizados para que la Secretaría General de la OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre Honduras y la OEA", según el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana.

En este sentido, Tegucigalpa ha explicado que en la construcción de un nuevo convenio era "importante" considerar "elementos como las denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la misión".

Así, los sectores mencionados, según el Gobierno hondureño, interpretaron las actuaciones en cuestión como "excesos en sus derechos y garantías constitucionales", así como "la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal".

Por otro lado, Honduras ha detallado que la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo se han pronunciado sobre el convenio que dio origen a la misión y el Ejecutivo "no puede dejar de valorar" sus observaciones "considerando que Honduras es una República soberana cuyo Gobierno es democrático y se ejerce por tres poderes complementarios entre sí".

La OEA, por su parte, ha señalado que la renovación de la misión no ha sido posible porque la MACCIH no puede contar con el apoyo y la colaboración de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción).

"Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público", ha explicado en un comunicado.

"Lamentablemente, la posición del Gobierno (de Honduras) ha sido la de no acompañar este planteamiento, lo cual ha hecho imposible la renovación de la misión", ha aseverado el organismo.

No obstante, la OEA ha agregado "como no puede ser de otra manera" que "reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto", aunque considera que "sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país".

La MACCIH fue creada en el 2016 por la OEA a petición del Gobierno hondureño, tras meses de manifestaciones que exigían un organismo autónomo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU para investigar escándalos de corrupción.

Contador