Actualizado 19/02/2010 20:29

Honduras.- Honduras retirará la demanda contra Brasil en La Haya y la denuncia contra la Carta Democrática de la OEA

El presidente Lobo busca reconciliarse con la comunidad internacional


TEGUCIGALPA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este viernes que su Gobierno ha iniciado las gestiones para retirar la demanda contra Brasil, presentada por el ex mandatario interino Roberto Micheletti, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la denuncia tramitada en el mismo periodo contra la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente centroamericano explicó que el ministro de Exteriores, Mario Canahuati, ha iniciado el proceso para anular todas las instancias presentadas durante el Gobierno 'de facto' de Micheletti para propiciar un acercamiento a la comunidad internacional, tras la ruptura de los vínculos con el exterior por la crisis política del país.

"Honduras denunció su participación en la OEA, pero ya el ministro (de Exteriores) Mario Canahuati ha tomado los pasos para anular dicha denuncia, porque no se puede pedir que nos acoja la comunidad y pidiendo estar fuera de ella, tenemos el caso de la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Gobierno de Brasil que también la estamos retirando", dijo el presidente en una comparecencia pública.

El mandatario se refirió también a la ausencia de Honduras en la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún entre el 22 y el 23 de febrero y explicó que no asistirá a la reunión regional porque no ha sido cursada la invitación oficial por las reticencias que aún genera el nuevo Gobierno hondureño entre los países del hemisferio.

"Lo importante es dar los pasos que permitan que los gobiernos amigos, y que aún tienen dudas de que todo se normalice, dar los pasos correctos para evidenciar que en Honduras estamos fortaleciendo la democracia, la unidad y cumpliendo con el acuerdo Tegucigalpa/San José, porque quedó ese sinsabor del no cumplimiento total de ese acuerdo en el Gobierno anterior", añadió el dirigente.

En este sentido, Lobo indicó que lo importante en este momento es elegir la dirección adecuada para que Honduras vuelva a estar presente en los foros internacionales y para que los vecinos regionales recuperen la confianza en el país centroamericano y en sus instituciones y dirigentes.

"Es importante no desesperarse y tomar los pasos correctos, hacer las cosas bien para que la comunidad internacional de reconocimiento pleno. Hay que tener fe y confianza, al señor canciller, Mario Canahuati le hemos instruido permanentemente, que de todos los pasos conducentes a que todo se normalice a nivel internacional", recalcó.

Asimismo, el político agradeció al Gobierno de Canadá su colaboración y ayuda durante estos siete meses de incertidumbre política y destacó su solidaridad con el pueblo hondureño.

Lobo fue elegido presidente de Honduras el pasado 29 de noviembre en unas elecciones que fueron calificadas como "ilegítimas" por muchos países al estar auspiciadas por el régimen 'de facto' de Micheletti que sustituyó al ex mandatario Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.