Publicado 02/01/2019 08:27

Honduras e Israel mantendrán reuniones para abrir embajadas en sus respectivas capitales con el apoyo de EEUU

Señal de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo

   BRASILIA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   Honduras va a mantener conversaciones con Israel, que también incluirán a Estados Unidos, dirigidas a llegar a un acuerdo para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa, respectivamente, según han anunciado los tres países en una declaración conjunta.

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, han celebrado un encuentro trilateral en la capital de Brasil, en el marco de la toma de posesión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

   Durante el encuentro han acordado mantener reuniones en las capitales de los tres países "para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén", así como "fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras", reza el comunicado enviado por del Departamento de Estado estadounidense.

   "Decidimos ya establecer un plan que nos permita tener reuniones, tanto en Washington como en Jerusalén y de igual manera en Tegucigalpa, de cara a evaluar la reciprocidad de las embajadas", ha explicado el mandatario hondureño, que ha calificado el apoyo entre los tres países como una "alianza política muy importante".

   Guatemala fue el primer país de la región en abrir su embajada en Jerusalén, apenas dos días después de que Estados Unidos inaugurase su sede diplomática en la ciudad tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

   Poco después lo hizo Paraguay, aunque la decisión se revirtió en septiembre después de que asumiera el poder un nuevo gobierno. Netanyahu aseguró este domingo que el nuevo presidente de Brasil le dijo que era una cuestión de "cuándo, no de si" trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.