Actualizado 27/05/2011 18:11

Honduras.- El jefe de la OEA viaja a Honduras para reunirse con Lobo y recibir a Zelaya


WASHINGTON, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha viajado este viernes a Tegucigalpa, donde tiene previsto reunirse con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y asistir a las actividades que realizarán con motivo del regreso del exmandatario Manuel Zelaya.

La visita de Insulza se produce días antes de que una asamblea general extraordinaria de la OEA decida sobre la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009, días después de que militares derrocaran a Zelaya y se instaurara un gobierno 'de facto' rechazado por la mayor parte de la comunidad internacional.

En un comunicado, la OEA explica que la agenda de Insulza contempla una entrevista con Lobo, además de "otras actividades" como "la recepción y almuerzo" que el mandatario hondureño ofrecerá a Zelaya cuando regrese al país.

El mandatario depuesto llegará el sábado al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde cientos de simpatizantes han sido convocados para participar en los actos preparados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización que creó desde el exilio.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped distinguido'.

El retorno de Zelaya a Honduras se produce semanas después de que la Corte Suprema de Justicia anulara todos los juicios por corrupción que tenía en su contra, condición que había impuesto la OEA para readmitir a esa nación sudamericana.

La semana pasada, Zelaya y Lobo se vieron las caras en un encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde suscribieron el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", con el que se puso fin a casi dos años de crisis política.

Además de Insulza, a las actividades oficiales también asistirán los ministros de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, María Ángela Holguín, representando a los gobiernos de estos dos países que sirvieron de mediadores en el proceso de reconciliación de Honduras.