Actualizado 14/12/2011 20:32

Honduras.- El jefe de la Policía de Honduras denuncia amenazas de muerte de parte de otros oficiales


TEGUCIGALPA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, José Ricardo Ramírez del Cid, aseguró que ha recibido amenazas de muerte de personas que podrían ser oficiales de la institución, en momentos en que el Gobierno de Porfirio Lobo intenta llevar adelante una depuración en esa institución, cuya imagen se ha deteriorado por las constantes denuncias de corrupción y delitos contra los Derechos Humanos.

Ramírez ordenó redoblar su anillo de seguridad después de que capturaran la semana pasada a siete hombres que portaban armas de grueso calibre y una granada, con el supuesto objetivo era asesinarle.

Según dijo en unas breves declaraciones a la prensa, en las últimas semanas ha recibido constantes amenazas de muerte, presuntamente, de otros oficiales. "Las amenazas provienen desde la misma Policía, ya que hay gente que cree que es dueña de la Policía y eso no es así", afirmó en declaraciones citadas por el diario local 'La Tribuna'.

"Es incómodo andar con resguardo, pero eso se tiene hacer e investigar de dónde provienen las amenazas", comentó, al revelar que la situación que vive la Policía es delicada, pero confía en que con las nuevas medidas podrán restablecer el orden.

Lobo ordenó el pasado 1 de diciembre la intervención de la Policía Nacional para acabar con la corrupción y las mafias responsables de homicidios, robos, extorsiones y otros delitos que habrían sido cometidos con el apoyo de bandas criminales vinculadas con el narcotráfico.

Las tareas de vigilancia en las zonas urbanas están siendo asumidas por cientos de militares que han sido desplegados en las principales ciudades, a pesar del rechazo de algunas organizaciones y partidos políticos.

La Fiscalía investiga a decenas de policías que estarían relacionados con el crimen organizado, cárteles del narcotráfico, bandas de sicarios, organizaciones dedicadas al robo de coches, extorsión y tráfico de armas.

El mayor escándalo estalló el pasado 22 de octubre cuando un grupo de policías asesinó a dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este hecho levantó una ola de repudio en la opinión pública y destapó otros casos en los que estarían involucrados decenas de efectivos.

Honduras figura en la lista de los países más violentos del mundo con 48 homicidios por cada cien mil habitantes, según un informe divulgado en octubre por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).