Publicado 07/02/2024 17:40

Honduras.- El juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández comenzará el 12 de febrero

Archivo - Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.
Archivo - Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. - RAFAEL OCHOA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Kevin Castel ha ordenado este miércoles al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que dé comienzo el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández el 12 de febrero de 2024, rechazando así una petición de la defensa presentada a principios de enero para aplazar el proceso siete semanas.

Finalmente, Hernández irá solo a juicio, después de que el exjefe de la Policía Nacional , Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, y el subcomisario Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente, admitieran en las últimas horas ante Castel su responsabilidad en los delitos de narcotráfico que se les imputaba.

Bonilla, quien ha reconocido haber ayudado al crimen organizado para trasladar a Estados Unidos al menos cinco kilos de cocaína, sabrá de su sentencia el próximo 25 de junio, mientras que Hernández, la conocerá antes, el 2 de mayo, informa el periódico hondureño 'El Heraldo'.

El juicio estaba previsto en un primer momento para el 5 de febrero, si bien Hernández solicitó una prórroga el pasado 11 de enero de hasta siete semanas debido a la cantidad de pruebas que habían aparecido y al poco tiempo que habían tenido para preparar su defensa.

El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar el cargo, Hernández fue detenido en una mediática operación en su casa, de la que salió ataviado con un chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico.

A Hernández se le acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, su hermano, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (128 millones de euros), después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.