Publicado 28/01/2022 19:23

Honduras.- La junta díscola de Congreso de Honduras presenta un amparo contra el presidente de la cámara, Luis Redondo

Bronca en el Congreso de Honduras.
Bronca en el Congreso de Honduras. - Inti Ocon/dpa

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Congreso de Honduras que preside Jorge Cálix ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Supremo de Justicia contra la que dirige el presidente de la cámara, Luis Redondo.

El recurso de Cálix busca inhabilitar la Junta Directiva que preside Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), como parte del acuerdo alcanzado en campaña electoral entre la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el que será su vicepresidente, Salvador Nasralla, líder de esta formación.

El esperanzador triunfo de Castro en las elecciones, la primera mujer en la historia del país en dirigir el país, está en riesgo de ser empañado por la crisis política que se ha instaurado en el Congreso desde hace una semana, cuando fue inaugurado en una bronca sesión en la que algunos diputados llegaron a las manos.

La disputa entre Redondo y Cálix por ostentar el cargo de presidente del Congreso no ha hecho más que empezar y pese a los intentos por llevar a cabo una negociación, el asunto no tiene visos de solucionarse en futuro inmediato.

En vísperas de la investidura de Castro, ésta se reunió con Cálix, a quien le habría ofrecido ser ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, según ha informado el periódico local 'La Prensa', aunque el diputado prefirió no dar una respuesta y emplazó a la presidente para los próximos días.

"Muchas gracias, presidenta Xiomara Castro. Fue un gran placer conversar con usted. Para mí y para cualquiera sería un gran honor formar parte del Gobierno de la Resistencia y de la reconciliación nacional. Pronto recibirá mi respuesta", escribió minutos después de salir de aquel encuentro en su perfil de Twitter.

Castro tomó posesión de su cargo este jueves en un abarrotado Estadio Nacional, en Tegucigalpa. La nueva presidenta ha heredado un Estado golpeado por la pobreza, es el país más pobre de Latinoamérica, el narcotráfico y la corrupción, que se han asentado en las instituciones con la connivencia de los doce años de "dictadura", que representó el mandato de Juan Orlando Hernández, tal y como ha denunciado.