Actualizado 09/01/2010 00:43

Honduras.- Kelly abandona Honduras sin obtener garantías para el cumplimiEnto del acuerdo Tegucigalpa/San José


TEGUCIGALPA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, abandonó Honduras este viernes sin obtener garantías por parte del presidente depuesto del país, Manuel Zelaya, ni del mandatario interino, Roberto Micheletti, de que se cumplirá el pacto Tegucigalpa/San José para poner fin a la crisis política.

Durante su visita de dos días Kelly se reunió por separado con Zelaya, Micheletti y con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para facilitar el cambio de Gobierno e intentar que el nuevo gabinete obtenga el mayor apoyo posible de la comunidad internacional.

El norteamericano reiteró la necesidad de constituir un Gobierno de unidad y reconciliación nacional y de crear una comisión de la verdad que facilite a salida de la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, según un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En este sentido, Kelly alentó a los líderes hondureños a tomar decisiones que apoyen la democracia y la normalización de los lazos del país centroamericano con la comunidad internacional.

Asimismo, el funcionario del Departamento de Estado expresó a sus interlocutores la voluntad de Estados Unidos de "trabajar con el nuevo Gobierno para ayudarle a cumplir los retos que enfrentará una vez que se implemente el Acuerdo".

En los distintos encuentros Kelly expresó también la preocupación de su país por la "deteriorada situación económica y fiscal" que enfrenta Honduras, como consecuencia del embargo económico al que le han sometido los países partidarios del mandatario depuesto.

"La ayuda que la comunidad internacional pueda proporcionarle al pueblo hondureño será indispensable para superar las dificultades económicas que está experimentado la nación", subrayó.

TOMA DE POSESIÓN

El ministro de Exteriores interino, Carlos López Contreras, rechazó que el estadounidense solicitara a Micheletti su renuncia antes de que Porfirio Lobo asuma la Presidencia, el próximo 27 de enero.

Kelly recomendó al presidente interino que facilitara el desarrollo de un proceso de transición tranquilo y saludable para los hondureños que se vería beneficiado por una renuncia al cargo antes de que concluya la legislatura para que Lobo sea reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, Micheletti señaló que fue el Congreso quien le nombró para terminar con el periodo presidencial iniciado por Zelaya y que no renunciará al cargo antes de que éste finalice.

"Estoy sorprendido de ver cómo los gringos quieren legislar en Honduras, porque el Congreso me eligió para terminar el periodo de seis meses. Siento una enorme admiración por el pueblo norteamericano, pero la actuación internacional de ese país es errática", agregó.

Asimismo, el presidente 'de facto' aseguró que no asistirá a la toma de posesión de Lobo para que su presencia no se convierta en un motivo para el cuestionamiento de Lobo. "En el momento que le pongan la banda a él voy a estar en la Casa Presidencial y de allí me voy con mi familia para mi casa", indicó al respecto.

Por su parte, Zelaya afirmó que "Estados Unidos está pidiendo la salida del señor Micheletti" pero que "no tienen la fuerza para ejecutar esa resolución".

"Micheletti se ha encaprichado, se ha negado y les ha dicho que ya está subido en el caballo, con las espuelas puestas y con el freno, y de allí no lo baja absolutamente nadie", apuntó.