Actualizado 28/03/2010 15:00

Honduras.-La 'lista negra' de España impidió a una ex ministra de Micheletti viajar a Cádiz con la Internacional Liberal

En su lugar acudió una asesora de comunicación del presidente de facto


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'lista negra' de autoridades hondureñas a las que España prohíbe entrar en territorio nacional impidió a una ex ministra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti viajar a Cádiz para participar la semana pasada en una reunión interna de la Internacional Liberal, ha informado a Europa Press el secretario general de esta organización, el macedonio Emil Kirjas.

La Internacional Liberal, la federación mundial de partidos liberales, celebró un encuentro el pasado fin de semana en Cádiz con el objetivo principal de estrechar lazos entre las formaciones políticas de esta tendencia en Europa e Iberoamérica y conmemorar el 200 aniversario de la primera reunión en San Fernando (Cádiz) de las Cortes que promulgaron la primera Constitución española, que inspiró a los movimientos liberales de ambos lados del Atlántico.

Los organizadores del encuentro decidieron invitar a la ex ministra de Finanzas del Ejecutivo de Micheletti, Gabriela Núñez, a la reunión de Cádiz y se dirigieron a la Embajada española en Tegucigalpa y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid para preguntar si tendría algún problema para entrar en el país, relató Kirjas.

La diplomacia española les informó de que la 'lista negra' seguía vigente y, que por tanto, Núñez tenía prohibida la entrada en España, una decisión "absurda", según Kirjas, ya que entre el miércoles y el sábado la política hondureña viajó a Bruselas, donde fue recibida por representantes de las instituciones europeas, y a Alemania.

Para paliar la ausencia de Núñez, se desplazó a Cádiz Marcia Villeda, diputada del Partido Liberal de Honduras --al que pertenece tanto Micheletti como el depuesto presidente Manuel Zelaya-- y que ejerció como asesora de comunicación internacional del presidente de facto. Villeda no figura en la 'lista negra' española.

Con su presencia, la Internacional Liberal, que eligió en noviembre pasado a Micheletti como uno de sus vicepresidentes, quería dejar patente su rechazo a la postura que España ha mantenido y mantiene respecto a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, reconoció el tesorero de la Internacional, el catalán Josep Soler, quien asegura que "el golpe lo dio previamente Zelaya".

En conversación telefónica desde Honduras, Villeda denunció que el Ejecutivo actual de Porfirio Lobo está sometido a una enorme "presión internacional", que le exige el regreso de Zelaya para reincorporarse a la vida política del país como condición a la plena normalización de sus relaciones con el país centroamericano.

ZELAYA DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

"Zelaya puede entrar en Honduras, pero para responder ante la justicia", sostuvo Villeda, quien pidió "respeto" para las leyes internas de su Estado. Villeda afirmó haber sido una persona muy cercana a Zelaya durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia, pero denunció su "trasformación" hacia una tendencia "comunista y radical dictatorial al estilo de (Hugo) Chávez".

Villeda pidió también a España que "reflexione" sobre la postura que mantiene aún hacia Honduras y rechazó la permanencia de medidas como la existencia de la 'lista negra' que España hizo pública el 16 de septiembre de 2009.

Junto a Gabriela Núñez, tienen prohibido entrar en España José Alfredo Saavedra Paz, presidente del Congreso Nacional; Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y los ministros del Gobierno de facto Óscar Raúl Matute, Adolfo Lionel Sevilla, Jorge Alberto Rodas Gamero, José Rosario Bonnano Zaldívar, René Cepeda y el fiscal general, Luis Alberto Rubí Aguila.

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, se reincorporó a su plaza en Tegucigalpa el pasado 3 de febrero después de siete meses de ausencia en señal de protesta por el golpe. Poco después el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó el país y se reunió con Lobo. España ha anunciado la reanudación de los programas de cooperación con Honduras, salvo la colaboración militar.