Actualizado 12/05/2010 00:00

Honduras.- Lobo asegura que Honduras "saldrá adelante" independientemente del apoyo del SICA


TEGUCIGALPA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este martes que el país "saldrá adelante" independientemente del apoyo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), después de que su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, suspendiera la celebración de una reunión extraordinaria del organismo para tratar la cuestión del reconocimiento al Gobierno de Lobo.

"Con SICA o sin SICA el país debe seguir adelante", recoge una nota facilitada por la Presidencia de Honduras a los medios de comunicación y recogido por el diario 'El Heraldo'.

Las declaraciones se producen un día después de que el mandatario guatemalteco anunciara la suspensión de la reunión extraordinaria que el SICA tenia previsto celebrar este miércoles en Ciudad de Guatemala para debatir la cuestión del reconocimiento del Gobierno de Lobo y readmitir a Honduras en el organismo regional.

El principal oponente al reconocimiento de la administración hondureña en la región es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que rechaza su legitimidad por considerar que es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder tras el golpe de Estados del pasado 28 de junio.

La suspensión de este encuentro "por asuntos de agenda de los jefes de Estado" centroamericanos, según alegó Colom, constituye una traba más para tramitar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que en la práctica supondría la plena normalización de las relaciones de Tegucigalpa con el subcontinente. Por ello, funcionarios guatemaltecos aseguraron que Colom trasladará esta cuestión a la Cumbre Unión Europea-Centroamérica que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, aseguró que "se ha agotado el tiempo" para continuar con las gestiones para promover el reconocimiento entre los países más reticentes e indicó que, a partir de ahora, el Gobierno de Lobo se centrará en las relaciones con los que ya lo han concedido.

"Con las relaciones que hemos hecho internacionalmente, lo que queda es organizarnos en lo interno, ya hay recursos económicos, ya hay países que han tomado la decisión de colaborar y contribuir con todos los proyectos que complementa la agenda local", señaló el canciller.