Actualizado 26/02/2010 17:01

Honduras.- Lobo destituye al jefe de las Fuerzas Armadas que encabezó el golpe de Estado contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destituyó este jueves al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romero Vásquez Velásquez, uno de los militares que encabezó el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Lobo de inmediato nombró como nuevo jefe del Ejército a Carlos Antonio Cuéllar Castillo, quien venía desempeñando el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas, una medida que sorprendió a la ciudadanía y a la opinión pública.

Vásquez Velásquez "pasa a condición de retiro, retorna a la vida civil", dijo Lobo al hacer el polémico anuncio. El hasta ayer jefe del Ejército terminaba su gestión el próximo mes de diciembre, pero el Gobierno decidió adelantar 10 meses su retiro, en medio de una polémica sobre el papel que podría jugar en su gobierno un militar implicado en un golpe de Estado.

Zelaya despidió el 24 de junio de 2009 al general Vásquez Velásquez por negarse a trasladar el material para realizar la encuesta sobre la posibilidad de reformar la Constitución que finalmente no se llevó a cabo porque horas antes se produjo el golpe de Estado.

La Fiscalía de Honduras presentó el pasado 6 de enero un requerimiento en el que solicitaba al Supremo el procesamiento de la Junta de Comandantes del Ejército, incluido Vásquez Velásquez y Cuéllar, a quienes acusa de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y expatriación en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

Pero a finales del pasado mes de enero la Corte Suprema de Justicia decidió no enjuiciar a ninguno de los militares, después de que la defensa demostrara que "antes y después de que se produjera la captura" de Zelaya "los imputados recibieron información confiable en el sentido de que el país corría un peligro grave, real e inminente no sólo en el orden institucional, sino en cuanto a las pérdidas de numerosas vidas humanas", señala el dictamen.

APEGADO A LA LEGISLACIÓN

La selección de Cuéllar Castillo "obedece a lo que es el mandato de su legislación interna, en eso no hay más que el respeto mío que he externado por fortalecer la institucionalidad y en este caso la institución armada", comentó el mandatario hondureño.

"De manera que la decisión que se ha tomado es de acuerdo a los parámetros establecidos en su legislación interna y será jefe del jefe del Estado Mayor Conjunto hasta el tiempo que dure su servicio activo", declaró Lobo a la prensa.

El gobernante hondureño ha dejado claro que "lo que se ha hecho es apegado a lo que es el respeto a la ley, el cargo le corresponde al general Cuéllar".

"Lo que estoy buscando es que el 11 de diciembre de 2013 o en enero de 2013, dependiendo lo que corresponda, de acuerdo con el presidente que haya sido electo se nombra al nuevo jefe del Estado mayor Conjunto para permitir que la institución de ellos se mantenga dentro de los parámetros establecidos en la ley para fortalecerlos", explicó.

Cuéllar deberá ahora nombrar a los miembros de la Junta de Comandantes, propuesta que deberá ser avalada por el Ejecutivo hondureño. "Generalmente lo que se hace es respetar a ellos lo que es su normativa interna", indicó el mandatario.

El nuevo jefe militar dijo sentirse "honrado con la nominación". "Espero poder cumplir cada una de mis obligaciones de acuerdo a los preceptos establecidos en la normativa jurídica", agregó, tras adelantar que la nueva junta "estará integrada por miembros de varias generaciones" militares.