Actualizado 27/05/2010 05:49

Honduras.- Lobo dice que Zelaya no regresa a Honduras "porque no quiere" y asegura que no buscará la reelección


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este miércoles que no tratará de modificar las leyes hondureñas para ser reelegido en el cargo y afirmó que el ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, no ha regresado a Honduras "porque no quiere".

Durante una visita oficial a Perú, donde fue recibido con honores por el presidente Alan García, explicó que el acuerdo de amnistía para todos los delitos políticos cometidos en las fechas posteriores al golpe de Estado permite el regreso de Zelaya, que se marchó el pasado mes de enero a República Dominicana como huésped de honor junto a su familia.

"Puede llegar a Honduras cuando quiera", señaló el presidente hondureño en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo' tras una reunión mantenida con empresarios peruanos en Lima. "No creo que Zelaya quiera regresar a Honduras (...) tengo dudas", apuntó. "Todos los funcionarios de su gobierno ya volvieron y están siendo escuchados en libertad", añadió.

Asimismo, Lobo reiteró que ha cumplido todos los compromisos alcanzados con su antecesor para garantizar que pudiese regresar al país centroamericano y volvió a reivindicar el reconocimiento internacional a su Gobierno, elegido en unas elecciones democráticas celebradas el pasado mes de noviembre.

"Jurídicamente no tenemos más que aportar. No se puede dudar de la legitimidad del pueblo hondureño y el cumplimiento de los compromisos que se hicieron", indicó Lobo, quien se quejó de que Zelaya estuviese añadiendo "más leña al fuego" contra su Gobierno desde que se marchó de Honduras, a pesar de que había prometido hacer todo lo posible porque fuese reconocido por la comunidad internacional.

NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN

Por otro lado, el presidente hondureño descartó seguir los pasos de su antecesor y negó con rotundidad que vaya a buscar una modificación de las leyes del país para poder optar a un segundo mandato, razón que llevó al Congreso de Honduras, presidido entonces por Roberto Micheletti, a ordenar la expulsión de Zelaya, quien está requerido por la Justicia hondureña por supuestos delitos fiscales cometidos durante su mandato.

"El pueblo de Honduras elige cada cuatro años a un gobernante, de manera que hoy estoy yo aquí y en 2014, el presidente de Honduras, o la presidenta, porque en esto nunca sabe uno, será otro u otra. Pero no seré yo", afirmó Lobo en declaraciones posteriores efectuadas en el Palacio de Gobierno en Lima y recogidas por la Reuters.

Durante el encuentro entre Lobo y García, Honduras y Perú suscribieron diversos acuerdos en materia de narcotráfico, lucha contra el blanqueo de activos y de cooperación cultural, informó el diario 'La Prensa'.

"Hemos vivido junto a ustedes la peripecia política y vimos con satisfacción que la presencia del pueblo, su expresión, su libre consulta dieran como consecuencia el nacimiento de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente, por eso queremos ofrecerle nuestra colaboración", dijo García, uno de los principales valedores de Lobo en toda América Latina.